Friday, January 23, 2009

Salvadoreños - Solo en El Salvador parte 2

Hola a todos!!! Queria compartir mi ultimo video de Lidhy Productions, es la segunda parte del video "Salvadoreños - Solo en El Salvador" ya que éste tuvo mucho exito jejeje. Les gusto mucho a toda la mara. Y pues, la segunda parte no esta super chistoso como el primer video pero si tiene su chistecito. Espero que les sea de su agrado. Comenten y subscribanse!!! jejeje...



y aqui esta el link para ver la parte uno en caso de que no la hayan visto:

http://www.youtube.com/watch?v=jWg1Sma3hS4

Mi intencion no es degradar nuestra imagen, sino que demostrar nuestra cultura. Para que veamos, que qué tan originales somos los Jalvadoreños.

Thursday, January 15, 2009

Lilly Melgar Actriz y Productora Salvadoreña

Aqui dejo un mini reportaje de Lilly Melgar una actriz y productora nacida en Los Angeles pero de padres 100% Salvadoreños :)

Me parecio interesante el reportaje ya que yo no sabia nada de ella. Y segun tengo entendido se decia que andubo con Ricky Martin o algo asi. Lo que más me llamo la atencion es que dijo que posiblemente y haga una pelicula de EL Salvador o una novela! Eso me alegra mucho, porque yo quiero que el medio artistico vaya creciendo en El Salvador. Realmente tenemos que dejar ya el tema de la guerra y la delincuencia a un lado, y comenzar a crear otro tipo de producciones que se enfoquen en diversos temas que no sean los mismos de siempre. Hay que ir paso a paso, creciendo porquito a poquito pero sobre todo, saber creer y confiar en lo nuestro. Sino que hay gente que lo primero que hace es comenzar a juzgar y compararce con los grandes. Si es asi, entonces nunca vamos a crecer en el medio artistico. Todo esta en darnos una oportunidad de poder crecer. Tambien algo que he notado, es que algunos productores salvadoreños se limitan con sus producciones, y no necesariamente me refiero a lo economico, sino que a la audiencia. Por ejemplo, "Sobreviviendo Guazapa" una pelicula de salvadoreños para salvadoreños segun el director. Pues, en mi opinion es una excelente idea que sea algo propio de nosotros y que sea para nosotros. Pero eso es limitarse. POr esa razon no se alcanzaron cubrir todos los gastos envueltos en la produccion. Porque se limitaron solo a El Salvador. Yo creo que para hacer una pelicula tambien hay que pensar en alcazar otras audiencias por lo menos a nivel Centroamericano para empezar. De alli, depende del exito uno va buscando otros mercados, etc.

Pero bueno, creo que ya me pasé a otro tema jejeje... Lo importante es que el cine salvadoreño esta creciendo y poco a poco la juventud se vaya despertando y que nascan nuevos talentos. Asi tambien, ojala que poco a poco nascan instituciones de cine y television como la de la esucuela de Monica Herrera.

Saturday, January 10, 2009

Las Famosas y Sabrosas Palomitas de Maiz en Latino America

Encontre por alli, la lista de cómo le llaman a las "Palomitas de Maiz" en todos los paices Latino Americanos y la haye interesante así que decidí compartirla con ustedes para cuando viajen a otros países y vayan al cine ya sabrán cómo se le llaman jejeje. Es increible cuantos nombres tiene!!! Algunos super raros!


Argentina: pochoclo (de pop y choclo, usado sobre todo en Buenos Aires). pororó (del guaraní, usado en el interior argentino). pururú (usado en la ciudad de Córdoba). ancua (en el Norte argentino).

Belice: poporocho.

Bolivia: pipoca, pororó (en Santa Cruz de la Sierra).

Brasil: pipocas.

Chile: cabritas, palomitas de maíz.

Colombia: crispetas, maíz pira (aunque hoy en día se tiende a dar el nombre de «maíz pira» al maíz que sirve para elaborar las crispetas).

Costa Rica: palomitas de maíz.

Cuba: rositas de maíz.

Ecuador: canguil.

El Salvador: palomitas de maíz, rosetas de maíz.

España: palomitas de maíz (en todo el país); roses o rosetes en Cataluña y la Comunidad Valenciana. crispetes en Cataluña. cotufas en Tenerife y La Palma (Islas Canarias). cotumitas en Tenerife (Islas Canarias). roscas en Gran Canaria. tostones en Almería, Murcia y Valencia: Alicante. rosas en Granada y Jaén (Andalucía). flores en Valencia y en Granada y Jaén (Andalucía). pajaretas en Aragón. bufes en Valencia.

Estados Unidos: *pop corn (‘maíz explotado’ en inglés).

Guatemala: poporopo.

Honduras: palomitas de maíz.

México: palomitas de maíz. crispetas (en Durango).

Nicaragua: palomitas de maíz.

Paraguay: pororó.

Panamá: millo, popcorn, palomitas de maíz.

Perú: cancha o canchita, popcorn, palomitas de maíz.

Puerto Rico: popcorn, rosetas de maíz.

República Dominicana: cocaleca.

Uruguay: pop, pororó.

Venezuela: cotufas gallitos (en Maracaibo).


Asi que ya saben... cuando les pidan poporopó, no piensen en otra cosa xD